El rol de la tecnolog铆a en la educaci贸n
COMPETENCIAS Y CAPACIDADES DEL 脌REA
SEMANA 9
En esta semana hemos buscado un proyecto de acorde a nuestro grado y de acuerdo a esto hemos completado un tr铆ptico con unos cuantos pasos , esta proyecto trabaje con mi compa帽era Maria y Alejandra , el experimento lo estaremos avanzando muy pronto
SEMANA 20 Y 21
SEMANA 22
DIA 1
En esta semana hemos trabajado en grupo , cada grupo tenia que realizar una parte para completar la monograf铆a
DIA 2
SEMANA 24
LAS LEYES DE LA HERENCIA
DE LOS GENES A LA DIVERSIDAD
SEMANA 26
COMPRENDIENDO LA ACTIVIDAD F脥SICA
SEMANA 27
EL AGUA
APROVECHAMIENTO Y USO DEL RECURSO: AGUA
1.-
Esta semana se celebra el d铆a mundial del ahorro de energ铆a
en nuestro pa铆s, por ese motivo estamos difundiendo por
las redes sociales de la IE
(Facebook) consejos para el ahorro de energ铆a. Observa en el video del Facebook
los consejos y aportes de tus compa帽eros, escoge
los 5 que m谩s te interesen o te llamen
la atenci贸n y complementa, mejora
o ampl铆a la idea dada por ellos, para lo cual
deber谩s “Argumentar o explicar en base a conocimientos cient铆ficos” https://www.facebook.com/100150204997030/videos/259333969472142
CAPTURA DE IMAGEN |
QUIEN FUE Y QU脡 DIJO |
COMENTARIO QUE TU A脩ADISTE |
|
1 –
|
Jenny del 2 A dijo que nosotros debemos concientizarnos y ahorrar la energia , buscar muchas maneras de lograrlo y el medio ambiente nos va a agradecer . |
Tienes
mucha raz贸n, la soluci贸n esta entre nosotros mismos, debemos ser
conscientes de las consecuencias que puede tener nuestras acciones y si vemos
que perjudican notoriamente, debemos buscar otras soluciones, con la ayuda de
la tecnolog铆a podemos
encontrar miles de formas para ahorrar la energ铆a el茅ctrica |
2-
|
Kiara del 2 C nos dice que debemos mantener las
luces de las casas apagadas cuando haiga sol para as铆 poder ahorrar
energ铆a |
Si tienes mucha raz贸n ya que como se sabe la iluminaci贸n ocupa aproximadamente 20% del consumo el茅ctrico en un hogar , al desconectar las luces cuando no la necesitemos significa un considerable ahorro , y tambi茅n tienes raz贸n en la parte que dice que nosotros podemos aprovechar la luz solar ya que al ser un recurso natural no da帽aremos al medio ambiente , como una soluci贸n para usar la luz solar podemos pintar el ambiente del hogar con colores claros los cuales permitir谩n aprovechar considerablemente la luz natural |
CAPTURA DE MI COMENTARIO
3
|
Chuctaya del 4 to B nos dice que usar
adecuadamente el recurso energ茅tico es un reto
que todos debemos asumir para mejorar la calidad de vida del planeta. |
Tienes mucha raz贸n, concuerdo contigo debido a que ahorrar la
energ铆a significa disminuir el consumo de
combustibles en la generaci贸n de electricidad
evitando tambi茅n la emisi贸n de gases contaminantes hacia la atm贸sfera lo cual permite mejorar la
calidad de vida tanto de los humanos como tambi茅n los ecosistemas y la flora y fauna del pa铆s |
4 |
Ricardo del 5 to A nos dice que Podemos ver que
la energ铆a el茅ctrica es muy indispensable para el hombre y a
ra铆z de esta se ha vuelto un problema
ambiental para la sociedad |
Es muy cierto lo que dices, la energ铆a el茅ctrica en la actualidad permite que muchas
actividades se realizan se podr铆a decir que sin
energ铆a el茅ctrica el mundo no ser铆a nada ,
en el cual el consumidor de este no es consciente del impacto que da en el
medio ambiente al utilizarlo de manera incorrecta , debemos indagar sobre las consecuencias
que trae esto y buscar una soluci贸n que permita
beneficiar tanto a los seres vivos como al medio ambiente . |
5-
|
Karolay del 5 to B Nos dice que si nosotros queremos ahorrar energ铆a, debemos de reducir nuestro consumo
de ella, reducir energ铆a no solo significa no utilizarla, sino
que saber utilizarla de manera responsable y solo lo que se necesita, existen
muchas formas de tener un consumo adecuado de energ铆a, juntos aprenderemos a usarla de manera
responsable . |
Concuerdo contigo ahorrar energ铆a se basa en que nosotros debemos
buscar opciones las cuales nos permita utilizar energ铆a el茅ctrica de manera
responsable y que no afecte a nuestra calidad de vida , no solo necesitamos conocer las diversas
formas de ahorrar energ铆a , sino tambi茅n ayudar a fomentar estas para que asi
muchas personas conozcan sobre este tema y reflexionen sobre sus acciones . |
3.- Elabora un afiche
digital (en Canva, por ejemplo) para la Campa帽a del Ahorro de Energ铆a (se dar谩n
orientaciones en la sesi贸n)
https://www.canva.com/design/DAEtkajR0hs/Lr3IxIwMZLVmMBn3vcfVNw/view?utm_content=DAEtkajR0hs&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=publishsharelin
4.- Evaluamos las
consecuencias negativas del uso irresponsable de la energ铆a el茅ctrica. Llenamos
el link de google (se entregar谩 el link)
BLOG Y WAKELET
LA ENERG脥A DE LOS ALIMENTOS
ACTIVIDAD:
1.- Describe el proceso que
ocurre con los alimentos, desde que ingresan a la boca.
2.- En que consiste el
metabolismo celular.
El metabolismo celular consiste en el grupo de reacciones qu铆micas que ocurren en la celula las cuales se clasifican en anab贸licas (consumo de energ铆a) y catab贸licas . (formaci贸n de energ铆a)
a) Explica el proceso de Catabolismo
es una fase del
proceso del metabolismo en el cual descompone nutrientes complejos en
sustancias simples con la finalidad de crear energ铆a que servir谩 para las
c茅lulas.
b) Explica el proceso de Anabolismo
En este proceso se
combinan las mol茅culas sencillas para crear mol茅culas m谩s complejas y se forman
enlaces qu铆micos, en los cuales se almacena la energ铆a.
3.- Qu茅 es la respiraci贸n celular
y para qu茅 sirve. Explica c/u de sus 3 procesos (c/u en una l铆nea).
ciclo
de Krebs. Ocurre en la matriz mitocondrial , consiste en la
descarboxilaci贸n de la glucosa y se obtiene poder reductor y CO2..
Fosforilaci贸n oxidativa . ocurre en la membrana del mitocondrio , el proceso por el que se forma ATP como
resultado de la transferencia de electrones desde el NADH o del FADH2 al O2 a
trav茅s de una serie de transportadores de electrones.
4.- Por qu茅 no es bueno comer
alimentos con mucho almid贸n?
ACTIVIDAD:
1.- Qu茅 propiedades nutritivas
presenta la Quinua?
La quinua presenta las propiedades nutritivas
de lisina (amino谩cido esencial que no es producido por el ser humano) tiene un
alto
contenido prote铆nico y al no contener
gluten, lo recomiendan para personas que sufren de distintas enfermedades entre
las cuales est谩n el sobrepeso o la malnutrici贸n.
2.- Entre los alimentos considerados en la Tabla 1, ¿cu谩l me convendr铆a para mi alimentaci贸n y por qu茅?
Seg煤n la tabla 1 convendr铆a consumir la
quinua porque no contiene valores tan altos, tiene mucho aporte de prote铆nas,
no contiene muchos carbohidratos,
En calor铆as aporta un nivel adecuado, y
tiene un valor alto en grasas (el cual es muy importante tambi茅n para nuestro
cuerpo siempre y cuando sean saludables.)
3.- De acuerdo al cuadro 2,
escoge 2 alimentos que ser铆a conveniente q consumas y fundamente el porqu茅.
Los alimentos que m谩s conviene consumir seg煤n
el cuadro 2 son la quinua y
QUINUA. Porque
contienen un alto valor de lisina que es recomendable seg煤n los valores del
FAO.
EL ARROZ. Porque
aporta una mayor cantidad de amino谩cidos para el organismo que los dem谩s alimentos.
4.- El d铆a de la
retroalimentaci贸n se indicar谩 la siguiente actividad a realizar.
ACTIVIDAD:
1.- Qu茅 es la fitoremediaci贸n?
la fitoremediacion es la tecnica en la cual
se utilizan diversas plantas para eliminar todo tipo de contaminante lo cual
ayuda a resolver la contaminacion del suelo, del aire, sedimientos entre otros
.
2.- Por qu茅 es necesario fitoremediar?
es necesario fitomediar ya que esto
permitir谩 recuperar espacios que hab铆an sido contaminados, ya que este proceso
ayuda a depurar esta contaminaci贸n .
3.- Cu谩les son los t贸xicos o
contaminantes que hay q fitoremediar?.
ALGUNOS TOXICOS QUE DEBEN SER
FITOREMEDIADOS SON :
Los hidrocarburos . arom谩ticos (, tolueno,
naftaleno, benzopireno, fenantreno)
Metales
pesados y no metales (como mercurio y
plomo)
Metales radioactivos .
Compuestos org谩nicos
Compuestos derivados del petr贸leo,
(Gasolina )
4.- Interpreta y clarifica las
t茅cnicas de fitoremediaci贸n.
FITOEXTRACCI脫N
Proceso en el que la planta absorbe
contaminantes del suelo , los
almacenan Y lo concentran .
|
FITOESTABILIZACI脫N
permite inmovilizar contaminantes en el suelo a trav茅s de su
absorci贸n y acumulaci贸n en las ra铆ces , lo cual
permite que no se mueva hacia las aguas o al aire . |
FITOINMOVILIZACI脫N
Se hace uso de las ra铆ces de las plantas
para la inmovilizaci贸n de los contaminantes en el suelo |
FITOVOLATILIZACI脫N
Este proceso sirve para eliminar los contaminantes del aire y ser liberados hacia
la atm贸sfera a trav茅s de la transpiraci贸n
|
FITODEGRADACI脫N
consiste en la transformaci贸n de los
contaminantes org谩nicos en mol茅culas m谩s simples , lo cual significa que son
menos toxicas . |
FITOFILTRACI脫N
Sirve para absorber y adsorber
contaminantes del agua , suelo a trav茅s de la ra铆z , a lo cual tambien lo llaman
rizofiltraci贸n
|
LA CONTAMINACION Y LAS PLANTAS II
1.- Haga un Mapa mental sobre la
lectura. (un consejo: de preferencia h谩galo en Canva)
2.- Conclusiones sobre la
lectura.
Nosotros hemos sido el principal factor de
que la naturaleza se este deteriorando, no hemos sido consiente de las
consecuencias que ten铆a las actividades que realiz谩bamos , se podr铆a decir que
no nos importaba que el medioambiente se estaba acabando , se puede deducir que
las plantas fueron nuestras aliadas debido a que gracias a su apoyo , en el que
ellas absorb铆an el di贸xido , lo regresaban transform谩ndolo en oxigeno , si no
fuera por estas plantas , el medioambiente estar铆a contaminado y ya no
existir铆a , por lo tanto nosotros tampoco , debemos ser conscientes que las
plantas ayudan a mejorar el espacio pero que nosotros tambi茅n tenemos diversas
maneras de ayudar .
CUADERNILLO DE RECUPERACI脫N
CIENCIA Y TECNOLOG脥A
KRISTEN
NIURKA LIMPIAS CARRERA |
ACTIVIDAD N° 1.
EL AGUA
PREGUNTAS: lee, analiza y realiza los mapas conceptuales a mano
1. Realiza un Mapa Conceptual sobre el tema de la introducci贸n.
3. Mapa conceptual sobre el uso responsable del agua y los sistemas de riego
4.- Mapa conceptual sobre las Propiedades qu铆micas del agua
ACTIVIDAD N潞 2. RIEGO POR GOTEO
Dise帽o y aplicaci贸n de la alternativa de soluci贸n “Riego por goteo” (ll茅valo a cabo en tu jard铆n o un espacio de tu comunidad). Piensa en un lugar y atiende a las orientaciones que se te hacen . Indica las acciones realizadas, con sus respectivas fotos. PREGUNTAS:
1.- ¿en qu茅 lugar instalar铆as el sistema de riego por goteo?
Yo instalare el sistema de riego por goteo en mi jard铆n.
2.- ¿Por qu茅 elegiste este lugar?
Eleg铆 este
lugar ya que todas las plantas de mi casa se encuentran ah铆.
3.-
¿Cu谩ntas plantas regar铆as con este sistema?
Con este
sistema puedo regar de 1 a 2 plantas
4.- ¿Cu谩l ser铆a el beneficio de aplicar dicha alternativa de soluci贸n?
Los beneficios de utilizar esta alternativa de soluci贸n son diversas ya que nos permite un uso optimo del agua, podemos regar las partes espec铆ficas que deseamos de la planta, si es que hay plantas mala hierba, se podr谩n eliminar debido a que solo regaremos un sitio en espec铆fico, otra ventaja que tiene es que podemos utilizar agua del mar.
Describe tu alternativa de soluci贸n.
Detalla todo.
Este sistema de soluci贸n est谩 hecho con los siguiente
MATERIALES
1 – botellas de pl谩stico medianas y
grandes.
2.- tijera
3- un poco de agua
4- un c煤ter
PROCEDIMIENTOS .
1 . BUSCAR UN ESPACIO DONDE CLOCAREMOS
LA SOLUCION TECNOLOGICA.
2. Necesitaremos una botella cortada
con 12 cm de largo.
3. para esto realizaras un hoyo en la
tierra del macetero, luego enterraras la otra parte de la
botella restante que hab铆as cortado.
4. Enseguida colocas agua dentro de esa
botella enterrada. A continuaci贸n, colocas la botella
grande de 2cm de largo encima de la
anterior botella cortada.
5. Finalmente pondr谩s una planta la cual
es a tu elecci贸n.
5.- ¿C贸mo funciona?
Este sistema
funciona mediante la luz solar, el agua utilizada se hecha en el recipiente y
una vez colocada la botella pl谩stica el agua se va evaporando de forma lenta
durante el d铆a, provocando la subida de la humedad relativa en el interior de
la cubierta. Cuando la humedad entra en contacto con la pared de la cubierta se
condensa, debido a que la pared est谩 m谩s fr铆a que el aire del interior de la
cubierta. Esa condensaci贸n va produciendo un goteo continuo a lo largo de la
pared de la cubierta, provocando el riego continuo en la superficie que hay en
el interior de la cubierta. La condensaci贸n se produce por la noche, cuando la
temperatura externa cae y se enfr铆a la cubierta, provocando la condensaci贸n en
la pared de la cubierta.
6.- ¿Bajo qu茅 condiciones?
Este sistema solo funciona baj贸 la condici贸n solar.
DIA
DE CALOR. Cuando la luz solar ilumina la botella, se puede observar
un aumento de la temperatura del aire, una especie de efecto invernadero que
hace que el agua del recipiente inferior se evapore, lo que provoca la
saturaci贸n de la humedad dentro del sistema, en este punto se crea condensaci贸n
en las pareces de la botella y las gotas pasan al suelo regando a la planta de
manera autom谩tica
DIA NUBLADO. Cuando la luz del sol no llega a iluminar la botella, ocurre todo lo contrario, ya que sin la luz solar las paredes de la botella no se pueden condensar. implica un ahorro de agua mayor al100% con respecto al uso exclusivo de sistemas de riego tradicionales.
7.- ¿Qu茅 plantas puedes regar con este sistema?
Con este sistema se puede regar para todo tipo de topograf铆a, planta de haba,
8.- ¿Cu谩nto tiempo?
Este sistema puede ser
utilizado por muchos d铆as, dependiendo de que botellas utilicemos
pero
debemos estar atentos para que
cuando el
agua de la botella se acabe, echemos m谩s agua y siga continuando el proceso
de
funcionamiento.
Mientras haya
m谩s luz solar es mejor.
Verifica la ca铆da de agua por gotas y que
no haya fuga por alg煤n orificio
Elabora tu propio diagrama a帽adiendo
algunos detalles
Has las pruebas respectivas para evaluar
el funcionamiento de tu alternativa
En todo el d铆a que deje que se evaporara el agua, ocurri贸 todo normal, el agua segu铆a evapor谩ndose y regaba poco a poco la planta
9.- ¿Qu茅 tendr铆as que modificar para seguir mejorando tu sistema de riego por goteo?
Lo
que podr铆a hacer para modificar mi sistema de riego seria que ambos conjuntos
de botella sean del mismo tama帽o y tambi茅n podr铆a modificar los materiales para
la elaboraci贸n de este sistema, ya que he investigado y encontr茅 que tambi茅n se
puede crear un sistema de riego por goteo con tubitos.
10.- ¿Puedes proponer otro sistema de riego m谩s
adecuado para el tipo de plantas que vas a regar o para el clima de la regi贸n
donde vives?
Si se puede, primero debemos investigar sobre que plantas son las que queremos regar, investigar sobre cada sistema de riego y verificar si ese sistema es el m谩s adecuado para lo que deseamos regar .
SEMANA 39
ACTIVIDAD N° 3. INGENIER脥A GEN脡TICA
PREGUNTAS: 1. Qu茅 es el ADN? Dib煤jalo y en el dib煤jalo haces la explicaci贸n
2. Qu茅 es el cromosoma? Dib煤jalo y en el dib煤jalo haces la explicaci贸n
3.
Qu茅 es el GEN? Dib煤jalo y en el dib煤jalo haces la explicaci贸n
4.-
¿C贸mo y para qu茅 se REPLICA el ADN?
El proceso
de r茅plica del ADN se da cuando la doble cadena de ADN se desvanece y cada
individual se usa como molde trayendo como resultado dos copias igualitarias
del gen
El ADN se
replica para permitir que los seres vivos se propaguen creando copias de su
material gen茅tico
5. ¿En qu茅 consiste el proceso de la S铆ntesis de prote铆nas? ¿D贸nde ocurre? Y ¿Para qu茅?
El proceso
de s铆ntesis de prote铆nas consiste en dos etapas: transcripci贸n y traducci贸n en
las cuales os amino谩cidos son transportados por ARNt hasta el ARNm donde se
unen. Este proceso ocurre en los
ribosomas, ocurren para formar nuevas prote铆nas
6.-
¿C贸mo y para qu茅 ocurre el proceso de TRANSCRIPCI脫N del ADN?.
El proceso
de TRANSCRIPCION inicia cuando llega las enzimas helicasas y cortaran los
puentes de hidrogeno para separar las hebras del ADN, aqu铆 llega las prote铆nas
estabilizadoras que permitir谩 que llegue la ARN polimerasa para copiar la
informaci贸n (ARNm) y se despegara del ADN
y llegara hasta el ribosoma
Este proceso
ocurre con la finalidad de sacar del ADN una copia en forma de ARN (La cual es
llamado ARNm)
7. ¿En qu茅 consiste el proceso de TRADUCCI脫N?
El proceso
de TRADUCCION consiste en cuando el ARNm y el ARNt llegan al ribosoma y se
encajan, despu茅s de esto se crean los amino谩cidos, los cuales se pegan gracias
al ARNr, el cual al pegar todo crea las prote铆nas,
Este proceso
se lleva a cabo en el ribosoma.
8.
Qu茅 es el ARNm?
El ARNm es
aquel ADN que es llamado mensajero, permite el proceso de transcripci贸n y que el
mensaje del n煤cleo llegue al citoplasma del n煤cleo.
9.- Qu茅 es el ARNt?
Es aquel ARN
de transferencia, el cual forma parte de la s铆ntesis de prote铆nas, ya que ayuda
a crear las prote铆nas al unirse con el ARNm mensajero.
10.- Qu茅 es el ARNr?
Es el ARN ribosomal,
el cual permite que el ARNm y el ARNt logren pegarse y crear las prote铆nas
11.-
Al copiar la informaci贸n del ADN, se puede producir una Mutaci贸n. ¿Qu茅 es?
¿Cu谩les son sus consecuencias? Ejemplos
La mutaci贸n
es cuando existe un error en la copia del ADN y en lugar de colocar un nucle贸tido coloca otro.
Sus
consecuencias son
-
Probabilidad de alterar o anular la funci贸n de la prote铆na.
-Debido al
error de desarrollo de una prote铆na esencial, puede tener como consecuencia la
causa de algunas enfermedades.
- Puede Causar
trastornos gen茅ticos
Ejemplos
El ADN pone
la letra t en lugar de colocar la A , tendr谩 un resultado distinto al
esperado y puede alterar las prote铆nas .
ACTIVIDAD N潞 4. PLANTAS NATIVAS Y MODIFICADAS
PREGUNTAS:
1.- Que es una especie nativa?
Es aquella especie
que es llamada nativa en su lugar de origen y la cual no es intervenida en ning煤n
sentido por las personas
2.- Qu茅 es un hibrido?
Un h铆brido es una variedad obtenida por el
cruce de dos especies distintas ya que no tiene ning煤n v铆nculo gen茅tico con la
primera.
3.- Qu茅 es un transg茅nico?
Un transg茅nico es una especie la cual ha sido modificada
gen茅ticamente trayendo como resultado una composici贸n que no es propio de la
especie original, este proceso se realiza en laboratorios.
Se obtiene
del ADN de un organismo y se extrae el gen que se necesita, luego de ser
multiplicado se coloca en el ADN del otro organismo y este es sembrado y va
aumentando mientras m谩s especies se siembren.
4.- ¿Cu谩ndo y por qu茅 ocurre la domesticaci贸n
de especies (plantas)?
La domesticaci贸n de especies ocurre porque se busca mejorar las
distintas especies , brindarles una mejor
opci贸n de resistencia a las distintas plagas y a la mayor adaptaci贸n al
ambiente , y ocurren cuando las personas mejoraron sus actividades de
supervivencia pasando de errantes a
sedentarios y cuando hace 10 000 se adentra a la agricultura
5. Cu谩les son las principales especies
nativas del Per煤? Indicar las caracter铆sticas que las hacen importantes a
c/u.
Las
principales especies nativas del pa铆s son
LA
PAPA . Es la mayor especie nativa cultivada
debido a su alto nivel nutricional
QUINUA, Es
importante porque brinda distintas prote铆nas y pueden ser sembradas en
distintas condiciones de temperatura , altitud y humedad
KIWICHA, Es importante gracias a su gran nivel de
propiedades nutricionales
MA脥Z, Es
importante ya que era base de la econom铆a del pa铆s ,
6.
Detalles de la domesticaci贸n de la papa
La
domesticaci贸n de la papa se inici贸 en el Lago Titicaca hace aprox 7000 a帽os,
este proceso de domesticaci贸n se da al seleccionar formas comestibles de las 20
especies silvestres de papa.
7.
Caracter铆sticas de la hibridaci贸n del ma铆z
-Este proceso inicia al momento de mezclar dos plantas de
ma铆z y despu茅s se genera una planta con caracter铆sticas distintas mayores a las
dem谩s como su resistencia .
-Se caracteriza por agarrar dos plantas
distintas durante el proceso de polinizaci贸n
-Este proceso tiene como finalidad mejorar
las semillas
-Esta t茅cnica es usada por diversos agricultores.
-Se combina el el 50 % del ARN de una
especie y el 50 % de otra
- la planta femenina se cruza con la planta parental
masculina para producir semillas h铆bridas.
8.
Principales productos transg茅nicos en el mundo. Donde se centra sus
producciones?
SUS PRODUCCIONES SUELEN CENTRARSE MAYORMENTE EN 4 PAISES
BRASIL, ESTADOS UNIDOS, INDIA , CANADA Y ARGENTINA
LOS PRINCIPALES PRODUCTOS TRANSG脡NICOS EN EL MUNDO SON LOS
SIGUIENTES:
SOJA . ALIMENTO QUE AL SER MODIFICADO TIENE UN MAYOR
PORCENTAJE DE RESISTENCIA A LOS HERBICIDAS
• MA脥Z: TIENE INTRODUCIDO UN SISTEMA INSECTICIDA NATURAL
LA CUAL PERMITE LUCHAR CONTRA LAS LARVAS DE DISTINTOS INSECTOS.
ALGOD脫N: SU PRODUCCION SE CENTRA EN LA INDIA
LA COLZA. SE SIEMBRA MAS EN
ESPA脩A.
9.-
Ventajas y desventajas de los productos h铆bridos en una cosecha
VENTAJAS DE LOS PRODUCTOS HIDRICOS EN UNA COSECHA
- PLANTAS CON CARACTER脥STICAS DETERMINADAS DE RESISTENCIA, ALTURA Y
SABOR.
-PERMITE QUE EL AGRICULTOR NO REQUIERA DE LA COMPRA DE SEMILLAS CARAS
-AYUDA A MEJORAR LAS COSECHAS
-LOS AGRICULTORES PUEDEN SELECCIONAR LAS SEMILLAS QUE SEAN ADAPTABLES A
SU TIPO DE TERRENO .
DESVENTAJA
HAY PROCESOS LOS CUALES LO REALIZAN LOS LABORATORIOS CON LA FINALIDAD DE
BUSCAR SU BENEFICIO PARA SU TRASPORTE Y ESO AFECTA A LO QUE BUSCA EL AGRICULTOR
-ESTE PROCESO NO PERMITE QUE LAS SEMILLAS SEAN GUARDADAS Y PUEDAN VOLVER
A SEMBRARSE
-AL SER MODIFICADOS POR LOS CIENT脥FICOS EN LOS LABORATORIOS, LOS
AGRICULTORES DEBEN UTILIZAR DIVERSOS QU脥MICOS , MAQUINARIA AGR脥COLAS
-GASTARAN MAS CON ESE PROCESO
-TIENEN QUE ADAPTAR SU TERRENO A ESTAS SEMILLAS
-ESTOS QU脥MICOS CONTAMINAN EL AGUA Y LA TIERRA
-MALOGRA LOS TERRENOS DE COSECHA Y POR LO TANTO LA COSECHA DE OTRAS
DISITNTAS ESPECIES .
10.-
Ventajas y desventajas de los productos transg茅nicos (en la salud y el
ecosistema).
VENTAJAS DE LOS
PRODUCTOS TRANSGENICOS EN LA SALUD Y EL ECOSISTEMA
-DEBIDO A SU MODIFICACI脫N, SE OBTIENE
ESPECIES QUE SON RESISTENTES A LAS DISTINTAS PLAGAS
-LA SIEMBRA DE ESTA ESPECIE PUEDE
UTILIZAR MENOS INSECTICIDAS
-AL EXTRAER LA POTEINA CRY Y INSERTARLA EN CUALQUIER OTRA ESPCIE DE MA脥Z PERMITE QUE ESTA SIRVA COMO SU INSECTISIDA Y PERMITE QUE EL GUSANO ORGULLERO NO LOGRE SU PROP脫SITO.
DESVENTAJAS DE LOS
PRODUCTOS TRANSGENICOS EN LA SALUD Y EL ECOSISTEMA
-APARECE SUPER PLAGAS
-DEBIDO A LA MODIFICACI脫N
GEN脡TICA, LAS ESPECIES SE HACEN RESISTENTES A LOS HERBICIDAS Y ESTO TIENE COMO
RESULTADO EL AUMENTO DE SUPERMALASHIERBAS
-GENERA PROBLEMAS A LOS
AGRICULTORES
-CONTAMINA A CULTIVOS ECOL脫GICOS
-GENERA AMENAZA A NUESTRA
DIVERSIDAD YA QUE PERDEMOS ESPECIES Y AL AGRICULTOR LE GENERA UNA PERDIDA DE
COSECHA.
-SUELEN TENER EFECTOS ALERGENOS
-TIENEN LA POSIBILIDAD DE SER
RESISTENTES A DIVERSOS ANTIBI脫TICOS
-ALGUNOS PRODUCTOS PUEDEN
OCASIONAR CANCER
-CONTAMINA EL SUELO Y EL AGUA.
SEMANA 40
No hay comentarios:
Publicar un comentario