jueves, 20 de mayo de 2021

RECOPILACION DE MI APRENDIZAJE EN ESTE BIMESTRE

 




                                   
         


                                               

                               

       
    

PRESENTACION 

    








                          

  

  SEMANA 1  

饾摂饾摟饾摕饾摂饾搾饾摚饾搻饾摚饾摌饾摜饾搻饾摙 饾摀饾摂饾摏 饾搾饾摛饾摗饾摙饾摓


                                     
             
  

SEMANA 2 


DECORAR NUESTRO ESPACIO DE TRABAJO 



 El rol de la tecnolog铆a en la educaci贸n




                         SEMANA 3 

COMPETENCIAS Y CAPACIDADES DEL REA  





            SEMANA 4 

                  LINEA DEL TIEMPO DE  
                  LA EVOLUCION 
                   DEL COVID 19 
                    EN EL PERU 

   

  

                                    SEMANA 5 
                        
                                 LAS              MASCARILLAS 

                 
                



                  
               

                                            SEMANA 6 
            
          "MEDIDAS               DE BIOSEGURIDAD               II
          
                       
             


                           SEMANA 7 
     LA BIODIVERSIDAD            PERUANA
            
          
           
                           

                        SEMANA 8 

                DESARROLLO               SOSTENIBLE 

 

                   

                                         SEMANA 9 

  METACOGNICION BIMESTRAL 


En esta semana he logrado reflexionar sobre mi aprendizaje en este bimestre y ver en que es lo que debo mejorar 







SEMANA 10



2 DO BIMESTRE 



SEMANA 11




 



En esta semana le铆mos una lectura , sintetizamos la informaci贸n y una parte lo colocamos en un tr铆ptico , lo realice junto a mi compa帽era Maria Zapata 



 SEMANA 12  






En este semana completamos el tr铆ptico con los pasos que faltaban  , esto nos servir谩 para que cuando realicemos nuestro tr铆ptico acerca de nuestro proyecto de feria de ciencias , no tengamos problemas . 






SEMANA 13 .


LA OXIDACION 




Esta semana ten铆amos que realizar un peque帽o experimento y leer una peque帽a lectura para poder crear nuestro tr铆ptico como la semana pasada ., en este semana tambi茅n trabaje con mi compa帽era Maria Zapata .   


SEMANA 14 

CONTAMINACION ATMOSFERICA 


En esta semana  nosotros le铆mos una lectura sobre la contaminaci贸n atmosf茅rica , sus causas , consecuencias y da帽os en la salud de la poblaci贸n . 






SEMANA 15 

GENERACION DE ENERGIA ELECTRICA 



En esta semana todos le铆mos una lectura sobre la energ铆a el茅ctrica , entre la energ铆a solar ,  y energ铆a e贸lica  y luego respondimos preguntas a base de esta lectura . 



SEMANA 16 

GENERACION DE ENERGIA ELECTRICA II


En esta semana hicimos la parte 2 del tema de generaci贸n de energ铆a el茅ctrica , donde le铆mos sobre que era la  energ铆a biomasa , y  que es la energ铆a geot茅rmica 




SEMANA 17 

BENEFICIOS Y RETOS DE LOS RER 



En esta semana hemos leido una lectura sobre los beneficios que nos brindan y el reto que nos da utilizar  LOS  RECURSOS EENRGETICOS RENOVABLERER)

SEMANA 18 

LA ELECTRICIDAD 










En esta semana hablamos sobre la electricidad , sobre la ley de ohm , cuales son sus unidades , formulas , que es la corriente , que es la resistencia , que es el voltaje , dibujamos un ejemplo de circuito en serie y otro en paralelo y marcamos nuestro cuadro de cotejo segun lo que nosotros consideramos 




SEMANA 19 


EXPERIMENTO PARA FERIA DE CIENCIA 









En esta semana hemos buscado un proyecto de acorde a nuestro grado y de acuerdo a esto hemos completado un tr铆ptico con unos cuantos pasos , esta proyecto trabaje con mi compa帽era Maria y Alejandra , el experimento lo estaremos avanzando muy pronto 





SEMANA 20 Y 21 






SEMANA 22 

DIA 1 






En esta semana hemos trabajado en grupo , cada grupo tenia que realizar una parte para completar la monograf铆a 

DIA 2  




 



En esta semana  con mi grupo hicimos un cuaderno de campo o mejor dicho bit谩cora sobre el tema de la feria de ciencias 

SEMANA 23 

MENDEL , DARWIN Y LA HERENCIA 





 



En esta semana hablamos sobre gregor mendel y Charles Darwin , su biografia y sus teorias .  


SEMANA 24 

LAS LEYES DE LA HERENCIA 








En esta semana hemos hablado acerca de las leyes de la herencia y respondimos preguntas . 

SEMANA 25 

DE LOS GENES A LA DIVERSIDAD







En esta semana hemos escrito los significados segun ,o que nosotros entend铆amos sobre algunas palabras de genes y la diversidad . 

SEMANA 26 

COMPRENDIENDO LA ACTIVIDAD F脥SICA






En esta semana semana hemos visto sobre la actividad f铆sica , respondimos la pregunta y nos tomamos el pulso tanto radial como carotideo 


SEMANA 27



EQUILIBRIO EN NUESTRO ORGANISMO 



En esta semana respondimos preguntas acerca del tema de equilibrio de nuestro organismo 
SEMANA 28 

EL AGUA 






En esta semana hemos respondido preguntas pero mediante im谩genes explicativas sobre el origen del agua 

SEMANA 29 

APROVECHAMIENTO Y USO DEL RECURSO: AGUA




En esta semana realizamos el tema del agua tambi茅n , en el cual respondimos algunas preguntas y hicimos un trazo de las obras hidr谩ulicas incaicas . 

SEMANA 30 

VIDEO SOBRE EL AHORRO DE ENERGIA 





En esta semana nosotros realizamos un video en el cual explic谩bamos la importancia de ahorrar la energ铆a en el hogar y dimos algunos consejos de como ahorrarlo .


SEMANA 31 










SEMANA 33 


 AHORRO DE ENERGIA 


1.- Esta semana se celebra el d铆a mundial del ahorro de energ铆a en nuestro pa铆s, por ese motivo estamos difundiendo por las redes sociales de la IE (Facebook) consejos para el ahorro de energ铆a. Observa en el video del Facebook los consejos y aportes de tus compa帽eros, escoge los 5 que m谩s te interesen o te llamen la atenci贸n y complementa, mejora o ampl铆a la idea dada por ellos, para lo cual deber谩s Argumentar o explicar en base a conocimientos cient铆ficos https://www.facebook.com/100150204997030/videos/259333969472142



 

CAPTURA DE IMAGEN

QUIEN FUE Y QU脡 DIJO

COMENTARIO QUE TU A脩ADISTE


1 –

 


 

 

 Jenny del 2 A dijo que nosotros debemos concientizarnos y ahorrar la energia , buscar muchas maneras de lograrlo y el medio ambiente nos va a agradecer .

 Tienes mucha razn, la solucin esta entre nosotros mismos, debemos ser conscientes de las consecuencias que puede tener nuestras acciones y si vemos que perjudican notoriamente, debemos buscar otras soluciones, con la ayuda de la tecnologa podemos encontrar miles de formas para ahorrar la energa elctrica




CAPTURA DE MI COMENTARIO 



2-



 

  

 

Kiara del 2 C nos dice que debemos mantener las luces de las casas apagadas cuando haiga sol para as poder ahorrar energa

 Si tienes mucha razn ya que como se sabe la iluminacin ocupa aproximadamente 20% del consumo elctrico en un hogar , al desconectar las luces cuando no la necesitemos significa un considerable ahorro , y tambin tienes razn en la parte que dice que nosotros podemos aprovechar la luz solar ya que al ser un recurso natural no daaremos al medio ambiente , como una solucin para usar la luz solar podemos pintar el ambiente del hogar con colores claros los cuales permitirn aprovechar considerablemente la luz natural


CAPTURA DE MI COMENTARIO 



3

      


 

   

  Chuctaya del 4 to B nos dice que usar adecuadamente el recurso energtico es un reto que todos debemos asumir para mejorar la calidad de vida del planeta.

 Tienes mucha razn, concuerdo contigo debido a que ahorrar la energa significa disminuir el consumo de combustibles en la generacin de electricidad evitando tambin la emisin de gases contaminantes hacia la atmsfera lo cual permite mejorar la calidad de vida tanto de los humanos como tambin los ecosistemas y la flora y fauna del pas



CAPTURA DE MI COMENATARIO 



4




 

   Ricardo del 5 to A nos dice que

Podemos ver que la energa elctrica es muy indispensable para el hombre y a raz de esta se ha vuelto un problema ambiental para la sociedad

 

    Es muy cierto lo que dices, la energa elctrica en la actualidad permite que muchas actividades se realizan se podra decir que sin energa elctrica el mundo no sera nada  , en el cual el consumidor de este no es consciente del impacto que da en el medio ambiente al utilizarlo de manera incorrecta  , debemos indagar sobre las consecuencias que trae esto y buscar una solucin que permita beneficiar tanto a los seres vivos como al medio ambiente .



CAPTURA DE MI COMENTARIO 



5-

 

 

 

 Karolay del 5 to B

 Nos dice que si nosotros queremos ahorrar energa, debemos de reducir nuestro consumo de ella, reducir energa no solo significa no utilizarla, sino que saber utilizarla de manera responsable y solo lo que se necesita, existen muchas formas de tener un consumo adecuado de energa, juntos aprenderemos a usarla de manera responsable .

 

  Concuerdo contigo ahorrar energa se basa en que nosotros debemos buscar opciones las cuales nos permita utilizar energa elctrica de manera responsable y que no afecte a nuestra calidad de vida ,  no solo necesitamos conocer las diversas formas de ahorrar energa , sino tambin ayudar a fomentar estas para que asi muchas personas conozcan sobre este tema y reflexionen sobre sus acciones .


3 - Como esta es una campa帽a de difusi贸n tenemos que sumar a personas de nuestro entorno, a que participen y comenten sobre el ahorro de energ铆A(al menos 3 familiares o amigos fuera de la IE)

 





En esta semana nosotros hemos tenido que ver el video que subido el colegio en el cual hab铆a un resumen de los mas importante que cada estudiante hab铆a dicho sobre el ahorro de energ铆a , ten铆amos que comentar y pedir a 3 personas que nos apoyaran comentando y colocarlo en el recuadro del archivo de la actividad . 


2 DO DIA 

3.- Elabora un afiche digital (en Canva, por ejemplo) para la Campa帽a del Ahorro de Energ铆a (se dar谩n orientaciones en la sesi贸n)



https://www.canva.com/design/DAEtkajR0hs/Lr3IxIwMZLVmMBn3vcfVNw/view?utm_content=DAEtkajR0hs&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=publishsharelin

4.- Evaluamos las consecuencias negativas del uso irresponsable de la energ铆a el茅ctrica. Llenamos el link de google (se entregar谩 el link)











SEMANA 33 

BLOG Y WAKELET 






En esta semana nos a tocado mejorar nuestro blog con toda las actividades que hemos venido elaborando desde el inicio de clase hasta el d铆a de hoy 


SEMANA 34

LA ENERG脥A DE LOS ALIMENTOS

ACTIVIDAD:

1.- Describe el proceso que ocurre con los alimentos, desde que ingresan a la boca.

 Primeramente, ingerimos cualquier alimento de nuestro agrado, siguiente de esto nosotros realizamos el proceso de masticar este alimento (Bolo alimenticio) luego son desplazados hasta la faringe, en el cual con el apoyo de las enzimas digestivas y jalan las macromol茅culas de nuestros alimentos , despu茅s de esto pasan al est贸mago en el cual llega hasta los intestinos en donde se transforman las biomol茅culas en l铆pidos , carbohidratos , prote铆nas las cuales mediante la sangre llegaran a las c茅lulas  y lo que no es absorbido es desechado  .

 

2.- En que consiste el metabolismo celular. 

  El metabolismo celular consiste en el grupo de reacciones qu铆micas que ocurren en la celula las cuales se clasifican en anab贸licas (consumo de energ铆a)  y catab贸licas . (formaci贸n de energ铆a)


a)  Explica el proceso de Catabolismo

 

es una fase del proceso del metabolismo en el cual descompone nutrientes complejos en sustancias simples con la finalidad de crear energ铆a que servir谩 para las c茅lulas.

 

b)  Explica el proceso de Anabolismo

 

 

En este proceso se combinan las mol茅culas sencillas para crear mol茅culas m谩s complejas y se forman enlaces qu铆micos, en los cuales se almacena la energ铆a.

 

 

3.- Qu茅 es la respiraci贸n celular y para qu茅 sirve. Explica c/u de sus 3 procesos (c/u en una l铆nea).

 La respiraci贸n celular es el proceso catab贸lico la cual sirve para formar mol茅culas de ATP las cuales se usaran para la reparaci贸n y el funcionamiento de las c茅lulas .

 GLUC脫LSIS. Este proceso ocurre en el citoplasma , se da con la ruptura de la mol茅cula de glucosa

 

ciclo de Krebs. Ocurre en la matriz mitocondrial , consiste en la descarboxilaci贸n de la glucosa y se obtiene poder reductor y CO2..  

 Fosforilaci贸n oxidativa .   ocurre en la membrana del mitocondrio    , el proceso por el que se forma ATP como resultado de la transferencia de electrones desde el NADH o del FADH2 al O2 a trav茅s de una serie de transportadores de electrones.

 

 

     

4.- Por qu茅 no es bueno comer alimentos con mucho almid贸n?

 No es bueno consumir alimentos que contengan almid贸n debido a que el consumo en exceso de estos alimentos ya que al tener mucho almid贸n en el cuerpo no habr谩 manera que nuestro cuerpo pueda procesarlo y lo almacenara en el h铆gado como gluc贸geno y habr铆a exceso de tejido adiposo el cual se comenzara un exceso de masa corporal y no nos protegera al momento de que suframos alguna enfermedad. 








SEMANA 35 

ALIMENTOS SALUDABLES 

ACTIVIDAD:

1.- Qu茅 propiedades nutritivas presenta la Quinua?

 

La quinua presenta las propiedades nutritivas de lisina (amino谩cido esencial que no es producido por el ser humano) tiene un alto

contenido prote铆nico y al no contener gluten, lo recomiendan para personas que sufren de distintas enfermedades entre las cuales est谩n el sobrepeso o la malnutrici贸n.

 

2.- Entre los alimentos considerados en la Tabla 1, ¿cu谩l me convendr铆a para mi alimentaci贸n y por qu茅?       

Seg煤n la tabla 1 convendr铆a consumir la quinua porque no contiene valores tan altos, tiene mucho aporte de prote铆nas, no contiene muchos carbohidratos,

En calor铆as aporta un nivel adecuado, y tiene un valor alto en grasas (el cual es muy importante tambi茅n para nuestro cuerpo siempre y cuando sean saludables.)

 

 

3.- De acuerdo al cuadro 2, escoge 2 alimentos que ser铆a conveniente q consumas y fundamente el porqu茅. 

Los alimentos que m谩s conviene consumir seg煤n el cuadro 2 son la quinua y

 

QUINUA. Porque contienen un alto valor de lisina que es recomendable seg煤n los valores del FAO. 

EL ARROZ. Porque aporta una mayor cantidad de amino谩cidos para el organismo  que los dem谩s alimentos.

 

4.- El d铆a de la retroalimentaci贸n se indicar谩 la siguiente actividad a realizar.







 SEMANA 36


LA CONTAMINACION Y LAS PLANTAS 

ACTIVIDAD:


1.- Qu茅 es la fitoremediaci贸n? 

la fitoremediacion es la tecnica en la cual se utilizan diversas plantas para eliminar todo tipo de contaminante lo cual ayuda a resolver la contaminacion del suelo, del aire, sedimientos entre otros .

  

2.- Por qu茅 es necesario fitoremediar? 

es necesario fitomediar ya que esto permitir谩 recuperar espacios que hab铆an sido contaminados, ya que este proceso ayuda a depurar esta contaminaci贸n .


3.- Cu谩les son los t贸xicos o contaminantes que hay q fitoremediar?.

 

ALGUNOS TOXICOS QUE DEBEN SER FITOREMEDIADOS SON :

 

Los hidrocarburos .  arom谩ticos (, tolueno, naftaleno, benzopireno, fenantreno)

Metales pesados y no metales (como mercurio y plomo)

Metales radioactivos .

 

Compuestos org谩nicos

 

Compuestos derivados del petr贸leo, (Gasolina  )

 

4.- Interpreta y clarifica las t茅cnicas de fitoremediaci贸n.


FITOEXTRACCI脫N

 

Proceso en el que la planta absorbe contaminantes del suelo ,  los almacenan

Y lo concentran  .

 

 

FITOESTABILIZACI脫N

 

permite inmovilizar

contaminantes en el suelo a trav茅s de su absorci贸n y

acumulaci贸n en las ra铆ces , lo cual permite que no se mueva hacia las aguas o al aire .

FITOINMOVILIZACI脫N

 

Se hace uso de las ra铆ces de las plantas para la inmovilizaci贸n de los contaminantes en el suelo

FITOVOLATILIZACI脫N

 

Este proceso sirve para eliminar los

 contaminantes del aire y ser liberados hacia la atm贸sfera a trav茅s de la transpiraci贸n

 

  

FITODEGRADACI脫N

 

consiste en la transformaci贸n de los contaminantes org谩nicos en mol茅culas m谩s simples , lo cual significa que son menos toxicas .


FITOFILTRACI脫N

 

Sirve para absorber y adsorber contaminantes del agua , suelo a trav茅s  de la ra铆z , a lo cual tambien lo llaman rizofiltraci贸n

 

 





SEMANA 37 

LA CONTAMINACION Y LAS PLANTAS II 

ACTIVIDAD:

1.- Haga un Mapa mental sobre la lectura. (un consejo: de preferencia h谩galo en Canva)


2.- Conclusiones sobre la lectura. 

Nosotros hemos sido el principal factor de que la naturaleza se este deteriorando, no hemos sido consiente de las consecuencias que ten铆a las actividades que realiz谩bamos , se podr铆a decir que no nos importaba que el medioambiente se estaba acabando , se puede deducir que las plantas fueron nuestras aliadas debido a que gracias a su apoyo , en el que ellas absorb铆an el di贸xido , lo regresaban transform谩ndolo en oxigeno , si no fuera por estas plantas , el medioambiente estar铆a contaminado y ya no existir铆a , por lo tanto nosotros tampoco , debemos ser conscientes que las plantas ayudan a mejorar el espacio pero que nosotros tambi茅n tenemos diversas maneras de ayudar . 


VIERNES DE RETROALIMENTACION 






SEMANA 38 


CUADERNILLO DE RECUPERACI脫N

CIENCIA Y TECNOLOG脥A

 

                             KRISTEN NIURKA LIMPIAS CARRERA



ACTIVIDAD N° 1.  EL  AGUA


PREGUNTAS: lee, analiza y realiza los mapas conceptuales a mano     

  1. Realiza un Mapa Conceptual sobre el tema de la introducci贸n. 




2. Mapa conceptual sobre el aprovechamiento del agua    
                  



 3. Mapa conceptual sobre el uso responsable del agua y los sistemas de riego     


   4.- Mapa conceptual sobre las Propiedades qu铆micas del agua  










ACTIVIDAD N潞 2.  RIEGO POR GOTEO 


Dise帽o y aplicaci贸n de la alternativa de soluci贸n “Riego por goteo” (ll茅valo a cabo en tu jard铆n o un espacio de tu comunidad). Piensa en un lugar y atiende a las orientaciones que se te hacen          .  Indica las acciones realizadas, con sus respectivas fotos.                                                                                    PREGUNTAS:                                                                                                                                                     

1.- ¿en qu茅 lugar instalar铆as el sistema de riego por goteo?   

Yo instalare el sistema de riego por goteo en mi jard铆n.


  2.- ¿Por qu茅 elegiste este lugar?  

Eleg铆 este lugar ya que todas las plantas de mi casa se encuentran ah铆.

3.- ¿Cu谩ntas plantas regar铆as con este sistema?      

Con este sistema puedo regar de 1 a 2 plantas

4.- ¿Cu谩l ser铆a el beneficio de aplicar dicha alternativa de soluci贸n?    

Los beneficios de utilizar esta alternativa de soluci贸n son diversas ya que nos permite un uso optimo del agua, podemos regar las partes espec铆ficas que deseamos de la planta, si es que hay plantas mala hierba, se podr谩n eliminar debido a que solo regaremos un sitio en espec铆fico, otra ventaja que tiene es que podemos utilizar agua del mar.  

          Describe tu alternativa de soluci贸n. Detalla todo.  

            Este sistema de soluci贸n est谩 hecho con los siguiente

              MATERIALES

         1 – botellas de pl谩stico medianas y grandes.

         2.- tijera

         3- un poco de agua

         4- un c煤ter



                PROCEDIMIENTOS .

        1 . BUSCAR UN ESPACIO DONDE CLOCAREMOS LA SOLUCION TECNOLOGICA.

        2. Necesitaremos una botella cortada con 12 cm de largo.

        3. para esto realizaras un hoyo en la tierra del macetero, luego enterraras la otra parte de la   

        botella restante que hab铆as cortado.

       4. Enseguida colocas agua dentro de esa botella enterrada. A continuaci贸n, colocas la botella   

       grande de 2cm de largo encima de la anterior botella cortada.

       5. Finalmente pondr谩s una planta la cual es a tu elecci贸n.



  



  5.- ¿C贸mo funciona?   

Este sistema funciona mediante la luz solar, el agua utilizada se hecha en el recipiente y una vez colocada la botella pl谩stica el agua se va evaporando de forma lenta durante el d铆a, provocando la subida de la humedad relativa en el interior de la cubierta. Cuando la humedad entra en contacto con la pared de la cubierta se condensa, debido a que la pared est谩 m谩s fr铆a que el aire del interior de la cubierta. Esa condensaci贸n va produciendo un goteo continuo a lo largo de la pared de la cubierta, provocando el riego continuo en la superficie que hay en el interior de la cubierta. La condensaci贸n se produce por la noche, cuando la temperatura externa cae y se enfr铆a la cubierta, provocando la condensaci贸n en la pared de la cubierta.


     6.- ¿Bajo qu茅 condiciones?      

     Este sistema solo funciona   baj贸 la condici贸n solar.

DIA DE CALOR. Cuando la luz solar ilumina la botella, se puede observar un aumento de la temperatura del aire, una especie de efecto invernadero que hace que el agua del recipiente inferior se evapore, lo que provoca la saturaci贸n de la humedad dentro del sistema, en este punto se crea condensaci贸n en las pareces de la botella y las gotas pasan al suelo regando a la planta de manera autom谩tica

DIA NUBLADO. Cuando la luz del sol no llega a iluminar la botella, ocurre todo lo contrario, ya que sin la luz solar las paredes de la botella no se pueden condensar. implica un ahorro de agua mayor al100% con respecto al uso exclusivo de sistemas de riego tradicionales. 

  

7.- ¿Qu茅 plantas puedes regar con este sistema?     

Con este sistema se puede regar para todo tipo de topograf铆a, planta de haba,


     8.- ¿Cu谩nto tiempo? 

         Este sistema puede ser utilizado por muchos d铆as, dependiendo de que botellas utilicemos 

  pero debemos estar atentos para que 

         cuando el agua de la botella se acabe, echemos m谩s agua y siga continuando el proceso de           

         funcionamiento. 

        Mientras haya m谩s luz solar es mejor.

   

     Verifica la ca铆da de agua por gotas y que no haya fuga por alg煤n orificio

          Elabora tu propio diagrama a帽adiendo algunos detalles  

                             

 

     Has las pruebas respectivas para evaluar el funcionamiento de tu alternativa    

    En todo el d铆a que deje que se evaporara el agua, ocurri贸 todo normal, el agua segu铆a evapor谩ndose y regaba poco a poco la planta


9.- ¿Qu茅 tendr铆as que modificar para seguir mejorando tu sistema de riego por goteo?    

  Lo que podr铆a hacer para modificar mi sistema de riego seria que ambos conjuntos de botella sean del mismo tama帽o y tambi茅n podr铆a modificar los materiales para la elaboraci贸n de este sistema, ya que he investigado y encontr茅 que tambi茅n se puede crear un sistema de riego por goteo con tubitos.

 

   10.- ¿Puedes proponer otro sistema de riego m谩s adecuado para el tipo de plantas que vas a regar o para el clima de la regi贸n donde vives?

Si se puede, primero debemos investigar sobre que plantas son las que queremos regar, investigar sobre cada sistema de riego y verificar si ese sistema es el m谩s adecuado para lo que deseamos regar .


SEMANA 39  

       ACTIVIDAD N° 3.  INGENIER脥A GEN脡TICA


PREGUNTAS:                                                                                                                                                          1. Qu茅 es el ADN? Dib煤jalo y en el dib煤jalo haces la explicaci贸n  


 2. Qu茅 es el cromosoma? Dib煤jalo y en el dib煤jalo haces la explicaci贸n  



3. Qu茅 es el GEN? Dib煤jalo y en el dib煤jalo haces la explicaci贸n  


4.- ¿C贸mo y para qu茅 se REPLICA el ADN? 

El proceso de r茅plica del ADN se da cuando la doble cadena de ADN se desvanece y cada individual se usa como molde trayendo como resultado dos copias igualitarias del gen

El ADN se replica para permitir que los seres vivos se propaguen creando copias de su material gen茅tico

 

5. ¿En qu茅 consiste el proceso de la S铆ntesis de prote铆nas? ¿D贸nde ocurre? Y ¿Para qu茅?  

El proceso de s铆ntesis de prote铆nas consiste en dos etapas: transcripci贸n y traducci贸n en las cuales os amino谩cidos son transportados por ARNt hasta el ARNm donde se unen.  Este proceso ocurre en los ribosomas, ocurren para formar nuevas prote铆nas

  

6.- ¿C贸mo y para qu茅 ocurre el proceso de TRANSCRIPCI脫N del ADN?.

El proceso de TRANSCRIPCION inicia cuando llega las enzimas helicasas y cortaran los puentes de hidrogeno para separar las hebras del ADN, aqu铆 llega las prote铆nas estabilizadoras que permitir谩 que llegue la ARN polimerasa para copiar la informaci贸n (ARNm) y se despegara del ADN  y llegara hasta el ribosoma

Este proceso ocurre con la finalidad de sacar del ADN una copia en forma de ARN (La cual es llamado ARNm)

 

7. ¿En qu茅 consiste el proceso de TRADUCCI脫N?          

El proceso de TRADUCCION consiste en cuando el ARNm y el ARNt llegan al ribosoma y se encajan, despu茅s de esto se crean los amino谩cidos, los cuales se pegan gracias al ARNr, el cual al pegar todo crea las prote铆nas,

Este proceso se lleva a cabo en el ribosoma.

 

8. Qu茅 es el ARNm?       

El ARNm es aquel ADN que es llamado mensajero, permite el proceso de transcripci贸n y   que el mensaje del n煤cleo llegue al citoplasma del n煤cleo.

 

 9.- Qu茅 es el ARNt?   

Es aquel ARN de transferencia, el cual forma parte de la s铆ntesis de prote铆nas, ya que ayuda a crear las prote铆nas al unirse con el ARNm mensajero.

 

10.- Qu茅 es el ARNr?     

Es el ARN ribosomal, el cual permite que el ARNm y el ARNt logren pegarse y crear las prote铆nas

 

11.- Al copiar la informaci贸n del ADN, se puede producir una Mutaci贸n. ¿Qu茅 es? ¿Cu谩les son sus consecuencias? Ejemplos

La mutaci贸n es cuando existe un error en la copia del ADN  y en lugar de colocar  un nucle贸tido coloca  otro.

Sus consecuencias son

- Probabilidad de   alterar o anular la funci贸n de la prote铆na.

-Debido al error de desarrollo de una prote铆na esencial, puede tener como consecuencia la causa de algunas enfermedades.

- Puede Causar trastornos gen茅ticos

Ejemplos

El ADN pone la letra t en lugar de colocar la A , tendr谩 un resultado distinto al esperado  y puede alterar las prote铆nas .









ACTIVIDAD N潞 4.  PLANTAS NATIVAS Y MODIFICADAS

PREGUNTAS:   

 

  1.- Que es una especie nativa?  

Es aquella especie que es llamada nativa en su lugar de origen y la cual no es intervenida en ning煤n sentido por las personas

 

   2.- Qu茅 es un hibrido?   

  Un h铆brido es una variedad obtenida por el cruce de dos especies distintas ya que no tiene ning煤n v铆nculo gen茅tico con la primera.

 

    3.- Qu茅 es un transg茅nico?    

     Un transg茅nico es una especie la cual ha sido modificada gen茅ticamente trayendo como resultado una composici贸n que no es propio de la especie original, este proceso se realiza en laboratorios.

Se obtiene del ADN de un organismo y se extrae el gen que se necesita, luego de ser multiplicado se coloca en el ADN del otro organismo y este es sembrado y va aumentando mientras m谩s especies se siembren.

                                                                                                                               

  4.- ¿Cu谩ndo y por qu茅 ocurre la domesticaci贸n de especies (plantas)? 

         La domesticaci贸n de especies ocurre porque se busca mejorar las distintas especies ,  brindarles una mejor opci贸n de resistencia a las distintas plagas y a la mayor adaptaci贸n al ambiente , y ocurren cuando las personas mejoraron sus actividades de supervivencia  pasando de errantes a sedentarios y cuando hace 10 000 se adentra a la agricultura

 

  5. Cu谩les son las principales especies nativas del Per煤? Indicar las caracter铆sticas que las hacen importantes a c/u. 

 

Las principales especies nativas del pa铆s son

LA PAPA . Es la mayor especie nativa cultivada debido a su alto nivel nutricional

 QUINUA, Es importante porque brinda distintas prote铆nas y pueden ser sembradas en distintas condiciones de temperatura , altitud y humedad

KIWICHA, Es importante gracias a su gran nivel de propiedades nutricionales

 MA脥Z, Es importante ya que era base de la econom铆a del pa铆s ,

 

6. Detalles de la domesticaci贸n de la papa 

La domesticaci贸n de la papa se inici贸 en el Lago Titicaca hace aprox 7000 a帽os, este proceso de domesticaci贸n se da al seleccionar formas comestibles de las 20 especies silvestres de papa.

 

7. Caracter铆sticas de la hibridaci贸n del ma铆z 

-Este proceso inicia al momento de mezclar dos plantas de ma铆z y despu茅s se genera una planta con caracter铆sticas distintas mayores a las dem谩s como su resistencia .

   -Se caracteriza por agarrar dos plantas distintas durante el proceso de polinizaci贸n

   -Este proceso tiene como finalidad mejorar las semillas

   -Esta t茅cnica es usada por diversos agricultores.

   -Se combina el el 50 % del ARN de una especie y el 50 % de otra

   - la planta femenina se cruza con la planta parental masculina para producir semillas h铆bridas.

 

 

8. Principales productos transg茅nicos en el mundo. Donde se centra sus producciones?   

 

SUS PRODUCCIONES SUELEN CENTRARSE MAYORMENTE EN 4 PAISES

BRASIL, ESTADOS UNIDOS, INDIA , CANADA Y ARGENTINA

 

LOS PRINCIPALES PRODUCTOS TRANSG脡NICOS EN EL MUNDO SON LOS SIGUIENTES:

SOJA . ALIMENTO QUE AL SER MODIFICADO TIENE UN MAYOR PORCENTAJE DE RESISTENCIA A LOS HERBICIDAS

• MA脥Z: TIENE INTRODUCIDO UN SISTEMA INSECTICIDA NATURAL LA CUAL PERMITE LUCHAR CONTRA LAS LARVAS DE DISTINTOS INSECTOS.

ALGOD脫N:  SU PRODUCCION SE CENTRA EN LA INDIA

LA COLZA. SE SIEMBRA MAS EN ESPA脩A.

9.- Ventajas y desventajas de los productos h铆bridos en una cosecha     

VENTAJAS DE LOS PRODUCTOS HIDRICOS EN UNA COSECHA

- PLANTAS CON CARACTER脥STICAS DETERMINADAS DE RESISTENCIA, ALTURA Y SABOR.

-PERMITE QUE EL AGRICULTOR NO REQUIERA DE LA COMPRA DE SEMILLAS CARAS

-AYUDA A MEJORAR LAS COSECHAS

-LOS AGRICULTORES PUEDEN SELECCIONAR LAS SEMILLAS QUE SEAN ADAPTABLES A SU TIPO DE TERRENO .

 

DESVENTAJA

HAY PROCESOS LOS CUALES LO REALIZAN LOS LABORATORIOS CON LA FINALIDAD DE BUSCAR SU BENEFICIO PARA SU TRASPORTE Y ESO AFECTA A LO QUE BUSCA EL AGRICULTOR

-ESTE PROCESO NO PERMITE QUE LAS SEMILLAS SEAN GUARDADAS Y PUEDAN VOLVER A SEMBRARSE

-AL SER MODIFICADOS POR LOS CIENT脥FICOS EN LOS LABORATORIOS, LOS AGRICULTORES DEBEN UTILIZAR DIVERSOS QU脥MICOS , MAQUINARIA AGR脥COLAS

-GASTARAN MAS CON ESE PROCESO

-TIENEN QUE ADAPTAR SU TERRENO A ESTAS SEMILLAS

-ESTOS QU脥MICOS CONTAMINAN EL AGUA Y LA TIERRA

-MALOGRA LOS TERRENOS DE COSECHA Y POR LO TANTO LA COSECHA DE OTRAS DISITNTAS ESPECIES .

 

10.- Ventajas y desventajas de los productos transg茅nicos (en la salud y el ecosistema).

 

VENTAJAS DE LOS PRODUCTOS TRANSGENICOS EN LA SALUD Y EL ECOSISTEMA

-DEBIDO A SU MODIFICACI脫N, SE OBTIENE ESPECIES QUE SON RESISTENTES A LAS DISTINTAS PLAGAS

-LA SIEMBRA DE ESTA ESPECIE PUEDE UTILIZAR MENOS INSECTICIDAS

-AL EXTRAER LA POTEINA CRY Y INSERTARLA EN CUALQUIER OTRA ESPCIE DE MA脥Z PERMITE QUE ESTA SIRVA COMO SU INSECTISIDA Y PERMITE QUE EL GUSANO ORGULLERO NO LOGRE SU PROP脫SITO. 

DESVENTAJAS DE LOS PRODUCTOS TRANSGENICOS EN LA SALUD Y EL ECOSISTEMA

-APARECE SUPER PLAGAS

-DEBIDO A LA MODIFICACI脫N GEN脡TICA, LAS ESPECIES SE HACEN RESISTENTES A LOS HERBICIDAS Y ESTO TIENE COMO RESULTADO EL AUMENTO DE SUPERMALASHIERBAS

-GENERA PROBLEMAS A LOS AGRICULTORES

-CONTAMINA A CULTIVOS ECOL脫GICOS

-GENERA AMENAZA A NUESTRA DIVERSIDAD YA QUE PERDEMOS ESPECIES Y AL AGRICULTOR LE GENERA UNA PERDIDA DE COSECHA.

-SUELEN TENER EFECTOS ALERGENOS

-TIENEN LA POSIBILIDAD DE SER RESISTENTES A DIVERSOS ANTIBI脫TICOS

-ALGUNOS PRODUCTOS PUEDEN OCASIONAR CANCER

-CONTAMINA EL SUELO Y EL AGUA.










 SEMANA 40 

 ACTIVIDAD N° 5.  PELIGRO SISMICO












 


                


 


 























































NOS VEMOS PRONTO 











                                                     

    




  



                  
                   


















































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

RECOPILACION DE MI APRENDIZAJE EN ESTE BIMESTRE

                                                                                                                                            ...